martes, 24 de marzo de 2020

Hola, chicos . Las profes de lengua de 1º de la ESO seguimos al pie del cañón para acompañaros académicamente en este parón que nos obligan a hacer. Esperamos que estéis todos bien y os animamos a seguir trabajando como hasta ahora. Os dejamos aquí la tarea para esta semana y os mandamos toda la energía que podemos. 😀

MARTES 24/03 
Lee las páginas 180 y 181. Subráyalas. Puedes usar el “claves para subrayar” que te dejamos más abajo. Haz las actividades 1 y 2 de la página 181 en tu cuaderno. Estas actividades serán revisadas y corregidas a la vuelta a las aulas.

MIÉRCOLES 25/03 - ESCRIBE UN POEMA
Una metáfora es un recurso literario que los poetas usan muy frecuentemente. Consiste en nombrar un término real con uno imaginario, entre los cuales existe una relación de semejanza.
También usamos metáforas en nuestro día a día. Por ejemplo “está que echa chispas”. El término imaginario sería “echar chispas”, porque nadie echa chispas realmente. Esta es una metáfora que usamos para decir que alguien está muy enfadado.
En este caso tenemos dos fotografías de Chema Madoz, un fotógrafo que hace metáforas visuales:

Elige una de estas dos imágenes y escribe un poema de 4 versos, como mínimo, donde expreses qué te inspira la imagen. Pueden tener la rima que quieras (consonante o asonante). Envíalo al correo de tu profesora (carmen.ortiz@colegioalbanta.es irantzu@colegioalbanta.es laura@colegioalbanta.es) o a través de la plataforma el jueves 26 como tarde.


ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Si te atreves, intenta tú crear una metáfora visual con la cámara de tu móvil. Puedes inspirarte en las imágenes de arriba. Tienes hasta el martes 31 para enviarla al correo de tu profesora (carmen.ortiz@colegioalbanta.es irantzu@colegioalbanta.es laura@colegioalbanta.es), junto con un pequeño texto de un par de líneas en el que expliques tu obra.

JUEVES 26/03
Haz en tu cuaderno las actividades 1, 2 y 3 de la página 183, que corresponden al poema Paisaje de Federico García Lorca. Estas actividades serán recogidas y corregidas a la vuelta a clase.

VIERNES 27/03
Haz en tu cuaderno las actividades 1,2, 11 y 12 de la página 185. Envía las respuestas al correo de tu profesora (carmen.ortiz@colegioalbanta.es irantzu@colegioalbanta.es laura@colegioalbanta.es) o a la plataforma el lunes 30.

LUNES 30/03
Empezamos el tema 10. Lee la página 190. Haz las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 191. Estas actividades serán revisadas y corregidas a la vuelta a las aulas.

CLAVES PARA SUBRAYAR

El subrayado es una técnica de estudio que consiste en resaltar las ideas principales o las palabras clave. Es decir, vamos a marcar aquellas palabras y frases sin las cuales no entenderíamos el texto.
Pasos:
1.- Lo primero que tienes que hacer es leer el título y los subtítulos. Reflexiona. ¿Sabes algo de este tema? ¿Qué cosas recuerdas?
2.- Ahora lee todo el texto. NUNCA EMPEZAMOS A SUBRAYAR SIN HABER LEÍDO ANTES EL TEXTO. No hace falta que te pares mucho. Esto sirve para tener una idea general del texto y saber qué partes o secciones encontramos. Busca aquellas palabras que no conozcas en un diccionario. ¿Algo de lo que has leído lo sabías ya? Localiza aquellas secciones que no te sonaban de nada.
3.- Ahora tienes que volver a leerlo, pero de una forma mucho más reflexiva. Ve párrafo a párrafo. Busca las ideas principales, las secundarias y las palabras clave:
  • Las ideas principales son aquellas cuya respuesta es el título o subtítulo frente al que nos encontramos.
  • Las ideas secundarias son aquellas que explican más detalladamente las ideas principales, pero debe considerarse información relevante.
  • Las palabras clave son aquellas palabras que introducen las ideas principales.
  • Puedes usar dos tipos de subrayado. Por ejemplo, utiliza una línea continúa por debajo de las palabras para las ideas principales y secundarias y rodea o encuadra las palabras clave.

Deberás pararte más en aquellas partes que menos te sonaban.
4.- Puedes agregar símbolos (asteriscos, flechas) a los márgenes del texto para resaltar aquellas partes que consideres que tienen información muy relevante, por ejemplo en las definiciones que creas que pueden preguntarte en el examen.
5.- Relee solo lo que has subrayado. ¿Tiene sentido? Entonces has acabado. Si crees que te falta información o hay partes que no logras entender, repásalo y corrige errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blog 1ºESO Colegio Albanta:

¡¡ Bienvenid@s al Blog de 1º de la ESO !! ¡Hola chic@s! A través de este Blog Escolar de 1º de ESO , los profesores del cole vam...