MARTES 24/03
Lee las páginas 180 y 181. Subráyalas. Puedes
usar el “claves para subrayar” que te dejamos más abajo. Haz las actividades 1
y 2 de la página 181 en tu cuaderno. Estas actividades serán revisadas y
corregidas a la vuelta a las aulas.
MIÉRCOLES 25/03 - ESCRIBE UN POEMA
Una metáfora es un recurso literario que los poetas usan muy
frecuentemente. Consiste en nombrar un término real con uno imaginario, entre
los cuales existe una relación de semejanza.
También usamos metáforas en nuestro día a día. Por ejemplo
“está que echa chispas”. El término imaginario sería “echar chispas”, porque
nadie echa chispas realmente. Esta es una metáfora que usamos para decir que
alguien está muy enfadado.
En este caso tenemos dos fotografías de Chema Madoz, un
fotógrafo que hace metáforas visuales:
ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Si te atreves, intenta tú crear una
metáfora visual con la cámara de tu móvil. Puedes inspirarte en las imágenes de
arriba. Tienes hasta el martes 31 para enviarla al correo de tu profesora (carmen.ortiz@colegioalbanta.es irantzu@colegioalbanta.es laura@colegioalbanta.es),
junto con un pequeño texto de un par de líneas en el que expliques tu obra.
JUEVES 26/03
Haz en tu cuaderno las actividades 1, 2 y 3 de la
página 183, que corresponden al poema Paisaje
de Federico García Lorca. Estas actividades serán recogidas y corregidas a la
vuelta a clase.
VIERNES 27/03
Haz en tu cuaderno las actividades 1,2, 11 y 12
de la página 185. Envía las respuestas al correo de tu profesora (carmen.ortiz@colegioalbanta.es irantzu@colegioalbanta.es laura@colegioalbanta.es) o a la plataforma el lunes 30.
LUNES 30/03
Empezamos el tema 10. Lee la página 190. Haz las
actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 191. Estas actividades serán revisadas y
corregidas a la vuelta a las aulas.
CLAVES PARA SUBRAYAR
El subrayado es una técnica de estudio que consiste en
resaltar las ideas principales o las palabras clave. Es decir, vamos a marcar
aquellas palabras y frases sin las cuales no entenderíamos el texto.
Pasos:
1.- Lo primero que tienes que hacer es leer el título y los
subtítulos. Reflexiona. ¿Sabes algo de este tema? ¿Qué cosas recuerdas?
2.- Ahora lee todo el texto. NUNCA EMPEZAMOS A SUBRAYAR SIN
HABER LEÍDO ANTES EL TEXTO. No hace falta que te pares mucho. Esto sirve para
tener una idea general del texto y saber qué partes o secciones encontramos.
Busca aquellas palabras que no conozcas en un diccionario. ¿Algo de lo que has
leído lo sabías ya? Localiza aquellas secciones que no te sonaban de nada.
3.- Ahora tienes que volver a leerlo, pero de una forma
mucho más reflexiva. Ve párrafo a párrafo. Busca las ideas principales, las
secundarias y las palabras clave:
- Las ideas principales son aquellas cuya respuesta es el título o subtítulo frente al que nos encontramos.
- Las ideas secundarias son aquellas que explican más detalladamente las ideas principales, pero debe considerarse información relevante.
- Las palabras clave son aquellas palabras que introducen las ideas principales.
- Puedes usar dos tipos de subrayado. Por ejemplo, utiliza una línea continúa por debajo de las palabras para las ideas principales y secundarias y rodea o encuadra las palabras clave.
Deberás pararte más en aquellas partes que menos te sonaban.
4.- Puedes agregar símbolos (asteriscos, flechas) a los
márgenes del texto para resaltar aquellas partes que consideres que tienen
información muy relevante, por ejemplo en las definiciones que creas que pueden
preguntarte en el examen.
5.- Relee solo lo que has subrayado. ¿Tiene sentido?
Entonces has acabado. Si crees que te falta información o hay partes que no
logras entender, repásalo y corrige errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.