Artrópodos
Los artrópodos presentan las siguientes características:
- Tienen simetría bilateral
- Su cuerpo se encuentra dividido en anillos diferentes entre sí: cabeza, tórax y abdomen.
- Está recubierto por un esqueleto externo o exoesqueleto, formado por una sustancia dura y resistente, la quitina. La presencia de exoesqueleto dificulta su crecimiento, por lo que deben desprenderse periódicamente de él y fabricar uno de mayor tamaño. Este proceso se conoce como muda.
- Posee apéndices articulados y, por tanto, móviles, como patas, alas, antenas y mandíbulas. A esta característica se debe el nombre del grupo; Artro (móvil), podo (pie).
Los artrópodos habitan en todos los ambientes del planeta, ya sean terrestres o acuáticos y pueden ser carnívoros, herbívoros o parásitos.
Se clasifican en cuatro grupos: miriápodos, arácnidos, crustáceos e insectos.
Miriápodos
Por ejemplo cimpiés y los milpiés. Viven en ambientes terrestres húmedos, como la hojarasca, bajo piedras y troncos. Su cuerpo es alargado y dividido en dos regiones: tronco y cabeza.
- Tronco: fusión del tórax y el abdomen y está formado por un número variable de segmentos. En cada segmento pueden tener un par de patas (ciempiés) o dos pares (milpiés).
- Cabeza: con un par de antenas, ojos simples y un par de piezas bucales masticadoras.
Arácnidos
Por ejemplo las arañas, los escorpiones, las garrapatas y los opiliones. Viven en ambientes cálidos y secos y en su mayor parte son carnívoros. Tienen el cuerpo dividido en dos regiones: cefalotórax y abdomen.
- Cefalotorax: fusión de la cabeza y el torax. En la parte anterior presentan un par de apéndices en forma de uña o pinza, los queliceros, que utilizan para alimentarse, y otro par, los pedipalpos, con función sensorial y defensiva. Además tienen cuatro pares de patas.
Crustáceos
El grupo de los crustáceos incluye: especies marinas, en su mayor parte, como el bogavante, la gamba o el percebe; algunas de agua dulce, como el cangrejo de río; y otras terrestres, como la cochinilla. En la mayoría, su cuerpo está dividido en dos regiones: cefalotórax y abdomen.
- Cefalotórax: Está protegido por un caparazón. En la cabeza hay dos pares de antenas táctiles y olfativas, un par de ojos y mandíbulas masticadoras. En el tórax hay cinco pares de patas, las dos primeras con forma de pinza.
- Abdomen: Con segmentos en forma de láminas para facilitar el desplazamiento por el agua. Él último segmento, llamado telson, presenta un par de paletas natatorias.
Insectos
Tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax, abdomen.
- Cabeza: Aloja un par de antenas táctiles y olfativas, una boca adaptada al tipo de alimentación y dos grandes ojos compuestos y varios ojos simples.
- Tórax: presenta tres pares de patas articuladas y, en ocasiones, uno o dos pares de alas.
- Abdomen: Se encuentra fragmentado y carece de apéndices.
PRINCIPALES GRUPOS DE INSECTOS
Y por último os vamos a mandar los siguientes ejercicios:
- Resumen del Punto 5: Artrópodos.
- Página 123 Nº15 y 16
- Página 124 Nº17
La fecha límite de entrega es el día 27 y lo tenéis que mandar al email de vuestro profesor (Angelines y Adrián).
¡Espero que estés muy bien chicos/as! Esperamos veros pronto.
Cuidaros mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.