¿Cómo fue el examen? Por los resultados vemos que muy bien. Nos alegramos.
Esta semana las profes no podemos tener clase con vosotros el miércoles porque tenemos una reunión de claustro, de modo que la sesión online de esta semana va a ser el JUEVES a las 10:00 para los alumnos de Carmen e Irantzu y el JUEVES las 12:45 para los alumnos de Laura. Las sesiones de esta semana entonces son así:
1ºA con Carmen: Jueves 10:00
1ºB con Irantzu: Jueves 10:00
1ºAyB (Refuerzo) con Laura: Jueves 12:45
Aprovecharemos las clases para corregir los ejercicios de esta semana y para aclarar dudas.
La tarea de esta semana:
Martes 5: Lee las reglas sobre el uso de los dos puntos en la página 215 y haz las actividades 1, 2, 3 y 4 de la misma página.
Miércoles 6 y jueves 7: Lee la página 216 de tu libro y las explicaciones que dejamos más abajo. A continuación, haz las siguientes actividades:
1) Escribe un ejemplo inventado por ti de cada una de las posibles estructuras de un sintagma nominal.
2) Reordena estas palabras para construir sintagmas nominales e indica su estructura:
a) mañana / una / primaveral
b) capital / España / de / / la / Madrid (vas a necesitar usar comas)
3) Subraya los sintagmas verbales de las siguiente oraciones y rodea su núcleo:
Viernes 8: Haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página 225.
Todas las actividades tienen fecha límite de envío el lunes 11 de mayo. Acordaos de poner vuestro nombre, curso y motivo del email en el asunto. Por ejemplo: Tarea - María Pérez 1ºB.
Por último, para aquellas personas que tengáis suspenso el primer o el segundo trimestre, esta semana vais a recibir en vuestro correo una serie de ejercicios para recuperar dichas evaluaciones. En el documento que os llegará tendréis más información, pero sabéis que podéis escribirnos con vuestras dudas.
Vamos a empezar a ver sintaxis. La sintaxis es la parte de la gramática que estudia cómo se combinan las palabras y se relacionan dentro de las oraciones.
1) Escribe un ejemplo inventado por ti de cada una de las posibles estructuras de un sintagma nominal.
2) Reordena estas palabras para construir sintagmas nominales e indica su estructura:
a) mañana / una / primaveral
b) capital / España / de / / la / Madrid (vas a necesitar usar comas)
c) derecha / mi / mano
d) arriba / nuestro / vecino / de
e) del / presidente / el / gobierno
f) las / todas / familias
3) Subraya los sintagmas verbales de las siguiente oraciones y rodea su núcleo:
a) Su coche nuevo tiene buenas prestaciones.
b) Juan compró una casa para sus padres.
c) Mis alumnos estudian mucho para sus exámenes.
d) He hecho antes los deberes.
e) Puso una lavadora por la mañana.
b) Juan compró una casa para sus padres.
c) Mis alumnos estudian mucho para sus exámenes.
d) He hecho antes los deberes.
e) Puso una lavadora por la mañana.
Viernes 8: Haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página 225.
Todas las actividades tienen fecha límite de envío el lunes 11 de mayo. Acordaos de poner vuestro nombre, curso y motivo del email en el asunto. Por ejemplo: Tarea - María Pérez 1ºB.
Por último, para aquellas personas que tengáis suspenso el primer o el segundo trimestre, esta semana vais a recibir en vuestro correo una serie de ejercicios para recuperar dichas evaluaciones. En el documento que os llegará tendréis más información, pero sabéis que podéis escribirnos con vuestras dudas.
El sintagma nominal y el sintagma verbal
Vamos a empezar a ver sintaxis. La sintaxis es la parte de la gramática que estudia cómo se combinan las palabras y se relacionan dentro de las oraciones.
De momento solo vamos a ver los sintagmas nominales y los sintagmas verbales, pero lo primero que te preguntarás es: ¿qué es un sintagma?
Un sintagma estará, por tanto, compuesto de varios elementos. El más importante, porque es necesario y no se puede quitar, es el núcleo. De hecho, un sintagma puede estar constituido solo por su núcleo.
Un sintagma es una agrupación de palabras con sentido que desempeña una función dentro de la oración.
Dependiendo del tipo de palabra que sea este núcleo, nos encontraremos ante un sintagma u otro.
Si es un sustantivo, el sintagma se llamará "sintagma nominal" y lo abreviaremos como SN. Si el núcleo es un verbo, se llamará "sintagma verbal", que abreviamos como SV.
El sintagma nominal (SN): El sintagma nominal es un agrupamiento de palabras, cuyo núcleo, o palabra más importante, es un sustantivo o un pronombre.
El sujeto de una oración siempre es un sintagma nominal.
Las estructuras posibles de un sintagma nominal (SN) son las siguientes:
El sintagma nominal (SN): El sintagma nominal es un agrupamiento de palabras, cuyo núcleo, o palabra más importante, es un sustantivo o un pronombre.
El sujeto de una oración siempre es un sintagma nominal.
Las estructuras posibles de un sintagma nominal (SN) son las siguientes:
- Un nombre propio: Se lo regaló Rodolfo.
- Un pronombre: Él juega al tenis.
- Determinante + sustantivo: El salón parecía más grande.
- Determinante + determinante + sustantivo: Todos los días sale el sol.
- Determinante + sustantivo + adjetivo: Permanecía cerrada aquella puerta roja.
- Determinante + sustantivo + complemento del nombre (introducido por preposición): La chica de pelo corto me sonrió.
- Determinante + sustantivo + aposición (va entre comas): Felipe IV, rey de España, inauguró la feria.
El sintagma verbal (SV): El sintagma verbal es un agrupamiento de palabras, cuyo núcleo, o palabra más importante, es un verbo.
Los sintagmas verbales suelen desempañar la función de predicado.
Al igual que los sintagmas nominales, los sintagmas verbales pueden estar constituidos por el verbo solo (por ejemplo: ¡Corre!) o por el verbo con otros elementos.
Estos elementos pueden ser:
- Adverbios: No sale nunca.
- SN: Compró un libro nuevo
- Sintagmas introducidos por una preposición: Iremos a la playa
- Adjetivos: Llegó cansado.
Es normal que en los sintagmas verbales haya más de uno de estos elementos:
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