¡Hola a todas y todos!
Si estáis leyendo, probablemente signifique que no tenéis materia pendiente, así que ¡ENHORABUENA! Por otro lado, ya sabéis que seguimos en periodo escolar y mediante este "rincón de sastre" os vamos a ir proponiendo una serie de actividades y ampliación para completar algunos contenidos.
¿Cómo lo vamos a hacer? Mediante ejercicios en los que tengáis que dar vuestra opinión sobre un tema, debates y con la creación de nuestros propio blog en el que serán bienvenidas todo tipo de entradas que tengan que ver con el mundo de la cultura.
¿Os ha gustado la última serie que habéis visto? ¿Hubo un viaje a algún lugar que os impactara especialmente? ¿Ese último cómic estuvo bien? ¿Y qué me decís de aquel libro que os gustó tanto? ¿Hay algún videojuego que sea vuestro favorito? Podéis escribir una reseña sobre este tipo de cosas.
Por otro lado, podremos aprender algo de cultura general: asuntos como saber cuáles son los orígenes de Fuenlabrada, averiguar mensajes ocultos tras las obras de arte o entender de dónde vienen muchas de las costumbres que tenemos hoy en día (¿os gusta el cocido o el fútbol? pues sí, ¡también tienen su historia!)
Para ello, solo tenéis que enviar un mail a mi dirección, javier@colegioalbanta.es y apuntaros como autores para poder publicar vuestros artículos y opiniones (en el asunto escribir BLOG CULTURAL, NOMBRE Y CURSO). Por supuesto, quien participe activamente puede ver incrementada su nota final.
Os animamos, pues, a aprovechar estas semanas que nos quedan y participar en estas actividades de una forma diferente y algo más distendida.
Os esperamos.
¡Un saludo!
Mientras el blog despega, dejamos aquí la primera entrada:
LEYENDAS Y FANTASMAS DE MADRID
No sé si conocéis la Plaza de la Villa, supongo que sí, es donde se situaba el antiguo ayuntamiento de Madrid.
Pues bien, en el siglo XVIII, detrás de dicha plaza existían unas casas de poca altura conocidas como "las cuatro casas".
Juan Echenique, que tenía fama de don Juan, de ser buen cortejador y que alardeaba de todas sus conquistas, no pudo resistir la tentación al levantar la mirada y comprobar que en dicho balcón había una bella mujer asomada que le hacía gestos con las manos, invitándole a subir . Y subió.
Horas más tarde, después de un apasionado encuentro, al oír el repicar de las campanas, recordó que tenía que acudir a su puesto de trabajo , por lo que se apresuró a vestirse y salió corriendo, pues llegaba tarde.
Una vez en la calle, se dio cuenta de que con las prisas había olvidado su sable dentro de la casa.
No podía presentarse en su puesto de guardia sin él, por lo que volvió sobre sus pasos, y al llegar ,se encontró un inmueble que para nada tenía que ver con la casa que acababa de abandonar y en la que había pasado unas horas con la bella mujer.
El inmueble estaba viejo y abandonado, cerrado desde hacía años.
No se lo podía creer, y al preguntar a un vecino que pasaba por allí, este le confirmó que efectivamente el edificio había pertenecido a una bella mujer , muerta hacía muchos años y que desde su muerte no había entrado nadie ni siquiera a limpiarlo
Juan Echenique estaba seguro de haber pasado un precioso rato con una mujer hacia escasos minutos y pensó que el vecino estaba equivocado y que era posible estuviera ahora de nuevo habitado por otra bella dama.
Abrió la puerta de un empujón y entró corriendo llamándola. Nadie le respondió
Al entrar en el dormitorio, vio que, efectivamente, allí estaba su sable, prueba de que había estado en ese aposento, pero al ir a cogerlo vio que se encontraba cubierto de telarañas y pátina, muestra de que el sable no se había movido de ese sitio desde hacía muchos años.
Cogió su sable presa del pánico y salió despavorido a la calle.
Juan estaba seguro que ese siniestro y asombroso suceso era un castigo divino, por la vida licenciosa que llevaba, por lo que quiso enmendar “su pecado” y corrió a una iglesia cercana en la que deposito su sable a los pies del Cristo, haciendo el firme propósito de no volver a esa vida, por lo que se metió a monje, como muestra de arrepentimiento.
Desde ese momento el Cristo empezó a ser conocido como el CRISTO de los Guardias de CORPS, actualmente Cristo de los Alabarderos ...
Pues bien, ¿os parece que esta historia pudo ocurrir? ¿Conocéis alguna otra historia de fantasmas o leyendas que sucedieran en Madrid? ¿Sigue existiendo la Calle Sacramento? ¿Y los Guardias de Corps? Espero vuestras respuestas.
¡Un saludo!
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.